¿QUIÉN QUIERE SER PERFECTO?

“Los sentimientos intensos nos abruman , desacomodan  fácilmente el frágil equilibrio de nuestras vidas.

Resistimos continuamente no sólo nuestra congoja y pesar sino también nuestra exhuberancia y goce.

Frenamos la libre expresión hasta que de vez en cuando explotamos.

No nos damos cuenta que cualquier sentimiento placentero o penosos puede ser una ola que nos navegue hacia nuestro propio interior de autenticidad.”

Arjuna Ardag

EMOCIONES, APERTURA Y ACEPTACIÓN
 
Las emociones se producen cuando experimentamos un cambio en el flujo del vivir. Están asociadas, por lo tanto, con los quiebres.  Los quiebres son manifestaciones de una ruptura en el espacio de nuestras posibilidades: lo que creíamos que era posible no es más posible o lo que entendíamos que no era posible ahora sí lo es. Las emociones aparecen en un momento en que hay un giro en el campo de nuestras posibilidades. Emergen cuando ciertos eventos identificables alteran el fluir ya conocido o previsto (transparencia).

Las emociones son, entonces, energías específicas que se manifiestan como reacción a un evento que las precede. Acontecen cuando un evento modifica nuestro espacio de posibilidades. 

Algo que empieza como una emoción puede convertirse en un estado de ánimo cuando permanece lo suficiente para moverse al trasfondo y desde ahí  nos mueve a actuar de manera determinada.

Eventos muy significativos que han conmovido de una manera particular la definición de uno mismo, como perder un trabajo, mudarse a un nuevo lugar, etc, son, a veces, los que provocan emociones que se estacionan en el estado de ánimo de la persona. 
 
 Las emociones y los estados de ánimo determinan el abanico posible de acciones: algunas aparecen posibles y otras no, algunas opciones se abren y otras se cierran. Los estados de ánimo son transparentes, estamos inmersos en ellos sin poder distinguirlos fácilmente. Creemos que su contenido es más bien una propiedad del mundo que nos rodea: Si estamos con el ánimo decaído asumimos que todo alrededor de nosotros es difícil, duro, complicado, etc. La transparencia nos dificulta ver que esa característica no pertenece al mundo sino al ánimo en el que estamos. 
 
En este sentido, los estados de ánimo juegan el mismo rol que las interpretaciones lingüísticas: definen las posibilidades de acción además de nuestra propia identidad, el mundo en que vivimos y el futuro posible.  Son interpretaciones automáticas que aun cuando sabemos que no las hemos creado estamos inmersos irremediablemente en ellas. 
 
El AYURVEDA considera que nuestro grado de bienestar y/o sufrimiento está determinado por los estados de ánimo y las interpretaciones que hacemos de nuestras posibilidades, no necesariamente por lo que nos toca vivir en ese momento. 
Y la clave que propone para gestionarlo, es la ACEPTACIÓN de todo lo que somos. Es darnos permiso para SER desde nuestro centro, sin miedo a la visión del que juzga.

 

EL OBJETIVO DEL AYURVEDA ES "PODER ELEGIR": ¿LLevas una vida libre?

 

Ud. está dormido, no sabe quien es por que no se conoce a sí mismo. Hoy es una persona, mañana es otra, Ud. no hace las cosas, las cosas lo hacen a Ud., Así que me atrevería a decirle, que si no se toma en serio Lo que le digo, si no asume un trabajo sobre sí mismo, como lo más importante que haga en su vida, seguirá durmiendo hasta el día de su muerte.

G.I.Gurdjieff

                      En los estudios acerca de la naturaleza del hombre y el funcionamiento de su mente, nos encontramos  con una maravillosa complejidad que aún no ha terminado de delinearse ni explorarse en su totalidad, y a menos que la conozcamos bien en nosotros mismos, no podremos utilizarla como la herramienta más poderosa y valiosa que se nos ha otorgado, a diferencia de los demás seres vivos con los que compartimos el planeta.

En la Ciencia Ayurveda, la mente se divide en tres partes principales: el EGO, o identificación con la separación o cuerpo físico, MANAS o identificación con los pensamientos y las emociones, y BUDDHI o intellecto, libre albedrío o consciencia.

Para comprender éstos tres formatos de nuestra mente, se hace la analogía con un carruaje en el que los caballos que lo llevan son los sentidos, y las riendas que integran esa información a traves de los mismos es la mente cotidiana o MANAS , mientras que el EGO es el carruaje físico y BUDDHI es el conductor o cochero del carro, considerándose que en la mayoría de los seres humanos, el BUDDHI o conductor, va dormido... siendo MANAS y el EGO, quienes van tironeando hacia donde y como viajar en una rueda sinfin de placer y dolor.

El BUDDHI es la capacidad que tenemos de elegir...

El Buddhi cuenta con tres herramientas para poder elegir... y si aprendemos a utilizarlas, llevaremos una vida en armonía con nuestra verdadera naturaleza.

Sus herramientas son:

-La Aceptación: " esta es la forma de mi aprendizaje, la acepto"

-El Discernimiento: "posibilidad de ver todas mis partes, mi ego, mis apegos, mis patrones, el ego del otro, los patrones del otro, etc, entonces a través del discernimiento, me salgo del yo, no me tomo nada personal, y por eso puedo ver objetivamente cada forma"

-La Elección: siento que es lo mejor que puedo hacer o no hacer, sin apegarme al resultado.

El objetivo del AYURVEDA es despertar al BUDDHI, para que tome las riendas del carruaje y lo dirija hacia donde debe ir según una consciencia superior o sabiduría de vida integrada.

El objetivo es "poder elegir"...

¿LLevas una vida libre?

 

La vista, según el Ayurveda: "Donde pongo mi atención y mi intención, es a donde dirijo mi mundo..."

En la Ciencia Ayurveda, al estudiar la mente a través de los sentidos, se establece una máxima básica para comprender la utilidad que cada facultad sensorial cumple en nuestra vida.

"Cada sentido que toma conocimiento del exterior del cuerpo, también saca conocimiento asociándose a otro sentido...Como es arriba, es abajo; como es adentro, es afuera; como es una célula, es el universo; es decir que comprendiendo el funcionamiento de un átomo que nos compone, comprenderemos la dinámica del universo en su conjunto..."

Cada elemento de la naturaleza se relaciona con un sentido. (Fuego, aire, agua, tierra, èter)

La vista, está vinculada con el elemento fuego, porque el fuego me trae la luz para que yo pueda ver, y se relaciona con los pies, porque?

Porque donde ponga mi mirada, es a donde voy a llegar. A donde dirija mi atención y mi intención, es a donde dirijo mi mundo...

Por eso, nos enseña a estar atentos a donde ponemos nuestra mirada, como paso fundamental para comprender la vida que llevamos... si pongo mi atención en los problemas, generaré una vida donde se sucedan sin cesar, si dirijo mi mirada a la alegría del mundo, estaré rodeado de más alegría, si pongo mi mirada en la abundancia material, generaré cada vez más de ello...

Se recomienda tener una rutina de limpieza para los cinco sentidos, lo cuál tendrá efectos inmediatos en nuestro cuerpo, nuestro sistema nervioso, nuestra mente y nuestra vida. Proponiendo diferentes técnicas y acciones de higiene sensorial, que practicándolas con periodicidad aportarán más salud, claridad, armonía y bienestar sostenibles.

Además de estos cuidados, es fundamental algún contacto con la naturaleza, tomar el sol, salir a paseos al aire libre, evitar las discusiones y pensamientos negativos, prestar atención a sí mismo y sus emociones, amar y tener buena gana de ayudar a quien necesita y principalmente: buscar poner atención a lo que estás haciendo ahora. Eso es vivir el presente, el verdadero regalo de la vida.

 

"EL PROPÓSITO DE VIDA"

Este es el tema que ha ocupado y ocupa la vasta investigación humana para responderse a la pregunta sobre ¿Cuál es el sentido de la existencia?... siendo que tenemos respuestas de todos los colores y estilos, cada uno podría elegir la que más le resuena, de acuerdo con su forma de percibir el mundo... 

Aunque las culturas ancestrales se han encargado de dejar unas bases contundentes acerca de nuestro propósito humano, fundamentalmente en India con el Yoga y en Japón el Ikigai.

Desde que existimos como humanidad, todos hemos soñado con paraísos exóticos, verdes, rodeados de valles y cascadas, paisajes impresionantes, flores y pájaros de coloreses humanos nece, como Shangri-la... pero cuenta la historia, que esto no es un lugar, sino un estado de conciencia, en el cuál no existen el sufrimiento, el envejecimiento, la entropía y ni siquiera, la muerte. Si bien ese paraíso cumpliría todos nuestros deseos, la historia de Shangri-la nos recuerda que los seres humanos necesitamos significado o propósito, para sentir que vale la pena vivir.

Osho cuenta la historia de un hombre que sueña que tan pronto llega al plano celestial, un asistente le indica que todo cuánto desee, se manifestará al instante. El hombre pide una comida, y un sirviente crea un banquete suntuoso para él, demanda entretenimiento y un grupo de actores y músicos aparecen para divertirlo, expresa sus anhelos de sensualidad e inmediatamente un grupo de mujeres bellas satisfacen sus fantasías sexuales. Aunque al principio está encantado con las experiencias, al cabo de unos días, le pregunta al asistente si hay algo en lo que pueda trabajar. El asistente le comunica muy cortés, que puede brindarle todo lo que desee, menos actividades con propósito. El hombre responde: "NO puedo pasarme todo el día sin hacer algo útil. ¡Preferiría estar en el infierno!", a lo que el asistente responde: "y, acaso, ¿donde creía encontrarse?"

Entonces nos toca hacer un trabajo, a cada uno, y colectivamente. Si creemos que para una vida larga y felíz necesitamos sentido en nuestra vida, el camino a elegir será distinto para cada ser, pero ese camino deberá tratarse de un camino con corazón, un camino de autoconocimiento, de autoindagación, de autodisciplina y de encuentro con quién verdaderamente somos.

Según el Taoísmo, que significa vía o camino, el objetivo fundamental del ser humano, es alcanzar la inmortalidad, es decir, en su concepción, una longevidad en plenitud, y Se hacen inmortales quienes aprenden a vivir en armonía con  la naturaleza, y la naturaleza más próxima que estamos llamados a armonizar, es la que nos conforma.

En la cultura Okinawa, el concepto de IKIGAI o vivir una vida con sentido,  se trata del camino de autorrealización que cada quién puede caminar para su madurez personal, integridad y felicidad. Es "la razón por la que levantarse cada mañana con alegría",

Ahora intentemos respondernos... ¿Que es lo que le dá sentido a mi vida? 

 

CUERPO Y MENTE SEGÚN EL AYURVEDA: COMO GENERAMOS BIENESTAR?

El Ayurveda es un método de autoconocimiento. Ayur, significa vida; y Veda es conocimiento o sabiduría.

Ayurveda es traducido como "Ciencia de la vida", "Sabiduría de Vida" o "Buen vivir"

Conocerse a uno mismo implica comprender la naturaleza de nuestra mente... y el camino de mantener el cuerpo en armonía, es el camino que nos lleva a la maestría, que es, nada más ni nada menos que, la gestión de nuestra mente.

Entonces, nos enseña que el ser humano, se genera sufrimiento por ignorancia, sobre todo por hábitos incorporados que repite sin cuestionarse, y más que nada, por hábitos emocionales heredados que se han vuelto su propio patrón de conducta no consciente, o no elegida.

La pregunta que nos hace para comenzar a trabajar es: ¿Cómo debemos vivir nuestra vida en lo cotidiano, para generarnos la menor cantidad de sufrimiento posible?

El ayurveda propone que, para avanzar hacia allí, debemos comenzar por el cuerpo a través del YOGA, ya que para alcanzar un estado de iluminación, el cuerpo debe estar en armonía, y no generarnos una molestia o distracción. Porque es nuestra parte más densa, y nuestro vehículo humano.

En este sentido, podemos definir LA ILUMINACIÓN, COMO EL ESTADO DE PAZ INTERIOR EN EL QUE TODO LO QUE OCURRE FUERA DE MÍ ES INCAPAZ DE PERTURBARLO, Y SIMULTANEAMENTE, ES LA CONCIENCIA DE QUE TODOS SOMOS UNO.

Así comenzamos a generarnos bienestar... escuchando nuestra sabiduría en el cuerpo.

 

 

 

wellbeing project

https://www.youtube.com/watch?v=uhm2p2yerUc&t=1s

 

"La forma en la que pensamos y sentimos es tan importante para una larga y felíz vida, como una buena alimentación y movimiento del cuerpo... Por que?

Porque se ha demostrado que las personas con los niveles más elevados de bienestar son más resistentes a las enfermedades, se sienten más conectados a los demás y viven siete años más de promedio... se recuperan más rápidamente de una operación, son más creativas y tienen un alto grado de autosuficiencia...

Recientemente, la ciencia dijo que nuestros genes tienen un alto porcentaje en nuestro bienestar, y si tus padres son malhumorados, es muy probable que tu lo tengas también...

pero ahora, todos sabemos muy bien, que nuestros genes y circunstancias, solo cubren un 60% de nuestro bienestar, mientras que el otro 40% se realiza por cómo utilizamos nuestro tiempo y nuestra actitud ante la vida...

Si quieres experimentar como funciona, puedes explorar la rueda del bienestar que incluye seis aspectos a desarrollar, con sus respectivas acciones para llevarlos a cabo...

PARA EL CUERPO: MANTENTE ACTIVO

PARA LA MENTE: MANTENTE APRENDIENDO

PARA EL ESPIRITU: DA

PARA LAS PERSONAS: SENTIRNOS CONECTADOS

PARA TU LUGAR: DAR AVISO

PARA EL PLANETA: ASUMIR LOS DESAFIOS Y CUIDARLO

..."